Alcalde de la Provincia de Ilo - Arql. Gerardo Carpio Díaz llevó a cabo clausura del “II CONGRESO MACROREGIONAL DE ALCALDES DEL BICENTENARIO”, el cual fue desarrollado los días 1,2 y 3 de Octubre en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Ilo en coordinación con la AMPE y la Institución denominada Gobernanza Educativa.
 
Esta importante actividad hizo posible compartir experiencias entre los gobiernos locales, siendo un valioso aporte para la gobernabilidad, asimismo diseñar, implementar, monitorear y evaluar la ejecución de acciones conjuntas que permitan el desarrollo del país dentro los ejes de desarrollo económico social y turismo generando un espacio de reflexión, aprendizaje e intercambio de experiencias de las diferentes ciudades de la Macro región articulando el trabajo conjunto de las diferentes gestiones ediles.
 
Cabe destacar la ponencia de nuestra autoridad edil, quien dio a conocer el desarrollo económico – social de nuestra Provincia, contribuyendo a un proceso de reactivación económica y turística, reafirmando su compromiso de continuar impulsando proyectos que mejoren la calidad de vida de sus respectivas poblaciones.
 
De igual manera burgomaestre realizó hincapié en la importancia de la adquisición de la cámara hiperbárica siendo una oportunidad para dar una respuesta rápida ante una situación de emergencia que acontezca con la salud de los buzos y pescadores.
 
Además es importante mencionar la participación de la Diputada del Estado Plurinacional de Bolivia – Lic. Bertha Acarapi, quien hizo extensivo el saludo de los hermanos bolivianos a nuestra Provincia de Ilo, ratificando el compromiso de seguir trabajando de la mano con el Gobierno Nacional y Gobiernos locales en favor de ambos países hermanos.
 
Finalmente, Arql. Gerardo Felipe Carpio Díaz mostró su agradecimiento y reconocimiento a los Alcaldes participantes, dando a conocer los acuerdos tomados durante el desarrollo de este importante Congreso:
 
????TEMA 1: La articulación internacional entre Perú, Bolivia y Brasil
☑️Promover la consolidación de las inversiones de las redes de infraestructura de conexión ferroviaria y oceánica y la construcción de los puertos complementarios para facilitar al sistema integral de tráfico de Perú, por otra parte se invitará al Ministro de Transportes y Comunicaciones para que exponga los avances de los estudios para el futuro corredor ferroviario oceánico de integración, la cual busca conectar los océanos Pacífico y Atlántico a través del territorio Boliviano y Brasilero
????TEMA 2: Creación del Consejo Ciudad Puerto con enfoque de Gobiernanza
☑️Promover la creación de consejo ciudad Puerto que deberá estar conformado por el gobernador regional, alcaldes provinciales y distritales, directorio, autoridad portuaria nacional, sector privado, asociación Gremial de Cámaras, asociación de usuarios terminales de la sociedad civil organizada y Universidades.
☑️Con el objetivo de armonizar las relaciones entre el puerto y la ciudad apuntando a la colaboración y la convivencia que permita integrar a las poblaciones ubicadas en las zonas de influencia, a la ciudad puerto como actores del desarrollo sostenible, armónico entre ciudad – aeropuerto y el área portuaria.
????TEMA 3: Desarrollo económico social
☑️Promover el desarrollo de las actividades económicas a través de la pesca, minería y agricultura.
Regular la organización y formalización de la actividad turística.
☑️Promover programas de formalización del comercio ambulatorio.
☑️Generar la articulación entre los distintos niveles de gobierno.
Promover el acceso a la educación y necesidades básicas cubiertas, inversión e innovación en desarrollo.
☑️Cuidado del medio ambiente.
????TEMA 4: TURISMO PRIMERA ALTERNATIVA PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA
☑️Promover la búsqueda de aliados financistas para lo cual se a propuesto a 5 alcaldes con el apoyo del gobierno para viajar a EEUU, de tal manera que la cultura peruana se difunda a nivel mundial, haciendo inventario de nuestros destinos turísticos y resaltándolos.
☑️Las autoridades apoyan desarrollar y consolidar ofertas de destino sostenible, posicionar al Perú como destino con productos turísticos de primer nivel y mejorar la competitividad del sector, fortaleciendo su institucionalidad y articulación pública – privada.
☑️Fomentar la cooperación internacional en cada una de las municipalidades con articulación en los 3 niveles de gobierno, salud, educación, medio ambiente, turismo y reducir desigualdades en lo social y económico.
☑️La cooperación descentralizada propone fomentar el papel participativo y activo de los agentes locales de los países del sur, a su vez que el gobierno central emita normas legales de control específicas.
☑️El gobierno por cuestión de emergencia asigne sitios para enfrentar al Covid 19, como también se solicita se devuelva los recursos que pagan las empresas mineras a los municipios Provinciales y Distritales .
 

Regresar

Galería de IMAGENES